Image Alt
Detalle de la Mesa de los Pecados Capitales de El Bosco expuesta en el Prado - Tour Time

El Prado. El Bosco y la Mesa de los Pecados Capitales

Hoy hablamos del Bosco y de la Mesa de los Pecados Capitales expuesta en la sala 56 A del  Museo del Prado, sin duda una de las pinacotecas más importantes del mundo. El Bosco realmente se llama Jheronimus van Aken (holandés). Bosco es un nombre propio masculino de origen italiano en su variante en español que proviene de San Juan Bosco. Se le considera como el pintor fantasmagórico de los sueños por excelencia, y uno de los artistas más fascinantes y enigmáticos de la historial del arte y uno de los más desconocidos. 

Era una persona muy católica que nace en una familia de artistas en el año 1450 en los Países Bajos donde desarrolla toda su carrera artística. Es por ello, que toda su obra tiene una finalidad principalmente moralizante, siendo una constante a sus obras las alusiones al bien y al mal.

El mejor modo de hacer alusión a todo esto que empezar hablando de una de las tablas más famosas pintadas por el Bosco, «La Tabla  o Mesa de los pecados Capitales»

Mesa de los Pecados Capitales de El Bosco

Escucha el audio sobre El Bosco y la Tabla de los Pecados Capitales (Isabel Rodriguez)

Infografía - Tabla 7 pecados capitales El Bosco en el Prado - Tour Time
Infografía - Tabla 7 pecados capitales El Bosco en el Prado - Tour Time

La Tabla de los pecados Capitales. El Bosco

La Tabla de los pecados Capitales, es una obra con una gran carga simbólica, donde las imágenes de los siete pecados capitales están distribuidas radialmente en un círculo que simboliza el ojo de Dios en la pupila, mientras Cristo se alza del sepulcro y muestra los estigmas. 

Alrededor de la pupila se encuentra la frase «Cave Cave Deus Videt» que significa «Cuidado Cuidado, Dios ve», y lo que Dios ve está reflejado justamente en el círculo exterior de su ojo.

Detalle central de la Mesa de los Pecados Capitales de El Bosco – cade cade deus vide – Tour Time

Lo que ve, no es otra cosa que los siete pecados capitales. El nombre de cada pecado aparece escrito en Latín. El primer pecado que nos encontramos justo debajo de Cristo es la ira, y a él le siguen la soberbia, la lujuria, la pereza, la gula, la avaricia, y la envidia. Mientras, en los cuatro extremos de la tabla tenemos una representación de las cuatro postrimerías. Empezando por el momento de la muerte justo al lado de la representación de la avaricia, a su otro extremo, el día del Juicio Final, y por debajo tendríamos el Infierno y a su derecha la Gloria o el Cielo. 

Esta obra junto a la obra del Jardín de las delicias, estuvo en los aposentos reales del Rey Felipe II, y es que este es el Rey, gracias al cual a día de hoy podemos presumir de una de las mayores colecciones de obra del Bosco en un mismo Museo, el Museo del Prado.

Si quieres disfrutar plenamente de las obras del Bosco y no perderte detalle, reserva con nosotros un guía acreditado para visitar el Museo del Prado. Te explicará estos y otros cuadros del museo, y te amenizará la visita con anécdotas del mismo y de los artistas expuestos en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.